martes, 13 de febrero de 2018

Práctica 14: Prueba de la oxidasa.

PRUEBA DE LA OXIDASA

Objetivo:

Poner la colonia en contacto con fenilendiamina para saber si sintetiza oxidasa, lo cual se manifiesta con un cambio de color. En este caso, el reactivo se presentará en tiras de papel absorbente con una zona reactiva.


Fundamento:

La oxidasa es la enzima que cataliza la transferencia de electrones del sustrato de oxígeno. Los microorganismos aerobios obtienen su energía por la respiración y la almacenan en forma de ATP, el oxígeno es reducido a partir de un sustrato orgánico que procede de la nutrición con la intervención de un sistema de transporte de electrones denominado cadena respiratoria, produciéndose agua o peróxido de hidrógeno según la especie microbiana.

Se detecta oxidasa en los microorganismos aerobios o anaerobios facultativos. Los anaerobios estrictos carecen de ella. Se determina a través de esta prueba la presencia o ausencia del enzima “citocromo oxidasa” en el microorganismo, el cual cataliza el último paso de transferencia de electrones desde un substrato inorgánico al oxígeno. Para ello se observa el cambio de color de un indicador de PH incoloro cuando está reducido y coloreado cuando se oxida. Entre los indicadores más utilizados se encuentran p-fenilendiamina, que por acción del citocromo oxidasa, da un compuesto químico indofenol que tiene color.


Material:

  - Asa de siembra

-       - Tiras reactivas impregnadas de fenilendiamina

-       - Mechero Bunsen

-       - Muestras 5 y 8


Procedimiento:

1. Preparar espacio de trabajo.

2. Esterilizar asa de siembra, enfriar en una zona sin colonias y coger inoculo bacterias.

3.  Depositar bacterias en la tira reactiva



Resultados e interpretación:


La tira no se ha coloreado de azul por lo que las pruebas serán negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario