miércoles, 21 de febrero de 2018

Práctica 12: Siembra en placas de agar sangre, McConkey y Levine

SIEMBRA EN PLACAS DE AGAR MCCONKEY, AGAR SANGRE Y LEVINE

Objetivo:
Realizar una siembra por agotamiento en agar sangre, McConkey y Levine.

Fundamento:

-       Agar sangre: Se utiliza para observar la capacidad hemolítica de los microorganismos patógenos. También para estimular el crecimiento de Streptococcus. Según el tipo de hemolisis que posea son: alfa (halos verdosos), beta (halos incoloros) y gamma (inexistencia de halos).

-       Agar McConkey: Es un medio de cultivo selectivo y diferencial, utilizado para aislar selectivamente bacilos gram negativos y entéricos. Las peptonas, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva. Por fermentación de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del indicador de pH (rojo neutro), la absorción en las colonias, y la precipitación de las sales biliares. Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras.

-       Agar Levine: Se utiliza para diferenciación y aislamiento de E. Coli. Medio adecuado para el crecimiento de enterobacterias. Permite diferencias las bacterias fermentadoras de lactosa de las que no la fermentan.

Material:

-       Asa de siembra
-       Gradilla
-       Mechero Bunsen
-       Placa con agar sangre
-       Placa con agar Levine
-       Placa con agar McConkey
-       Papel de filtro
-       Muestras 5 y 8

Procedimiento:

    1. Preparar el material de trabajo.
 2. Rotular placas con fecha, numero de muestra y grupo de trabajo.
 3. Encender el mechero Bunsen
 4. Esterilizar asa de siembra, enfriar en una esquina en la que no hayan microorganismos, y tomar muestra de cada tubo (5 y 8).
 5. Realizar una siembra por agotamiento.
 6. Realizar operación anterior en las 3 placas.

Resultados e interpretación:

En el agar sangre hemos sembrado la muestra 5, tras 48 horas de incubación, hemos observado que el resultado es Beta hemólisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario